Corrección al escribir términos relacionados con Internet

La lengua en su uso entre las personas, en el mundo actual

Corrección al escribir términos relacionados con Internet

Notapor Estrella » 06 Jul 2009, 09:23

Por cuestiones profesionales, me pasao la vida consultando cómo se escriben de forma correcta términos relacionados con Internet (Internet, Web, web, TIC...). Aunque la RAE y el DPD ya entran en materia, es curiosísimo lo poco que los consultan los medios de comunicación antes de lanzarse a escribir. En fin, si alguien más está interesado en este tema, me encanta charlar y aprender sobre estas nuevas palabras.
Estrella

Re: Corrección al escribir términos relacionados con Internet

Notapor DeepField » 10 Jul 2009, 16:45

Relacionado con éste está el tema de los acrónimos (o 3LA —Three letter acronyms—, como ví que los llamaban en alguna parte): En su mensaje aparecen tres: TIC, RAE y DPD, pero pululan tanto en temas informáticos (OOP, RAS, LAN, WAN, SAN, VBA, WWW, y muchos más) como en otros ámbitos técnicos y comerciales (CRM, ROI, MRP, ERP, WMS, ABC, EVA, IVA, PBX, EBITDA, PNL, ONG, y ahora AH1N1), haciendo que la conversación casual requiera de un ejercicio permanente de traducción simultánea.
DeepField

Notapor Estrella » 13 Jul 2009, 10:17

Completamente de acuerdo con lo de los acrónimos. Me gustaría hacer dos observaciones al respecto: uno, el hecho de que usados dentro de un contexto concreto (más o menos especiliazado y donde todo el mundo se entiende con ellos) ayudana ahorrar tinta y que, fuera de ellos, suponen una traba más que una ayuda. Y dos, relacionado con esto último, el uso indiscriminado de otros términos que también obligan a traducir constantemente, los anglicismos, sobre todo cuando se hace de ellos un uso gratuito ya que existe un término en castellano igual de válido o más exacto aún.

De todas formas, con lo de las TIC, por ejemplo, y la forma correcta de escribirlo, estaba pensando en el plural, que tan incorrectamente se hace con TICs e, inlcuso, TIC's. Y lo mismo ocurre con CD y otras muchas siglas, cuando lo correcto es hacer el plural únicamente con el determinante. Pero todo está íntimamente relacionado. Creo que el origen de ello está en el uso abusivo de las siglas que tú señalas, que se utilizan como sustantivos sin más y claro, las concordancias se nos escapan un poco...
Estrella

Notapor alberto » 27 Jul 2009, 08:33

Hola, Estrella, hola, Deepfield, gracias por vuestras aportaciones al foro. Habéis tocado un punto delicado en cuanto a la norma del español. La Academia no hace trabajo terminológico. Es un aspecto de la lengua que han dejado de lado casi completamente de lado. Habrá que ver con el tiempo si esto es una desgracia o una suerte, pero el caso es que no tenemos nada parecido a la agencia terminológica que existe para el catalán, el Termcat, que sí hace un trabajo de clasificación y normalización de términos.
alberto

Notapor Ynez » 26 Jun 2010, 14:05

Estrella, yo me estaba planteando qué sería lo correcto, si "las TIC" o "las TICs". Veo por lo que cuentas que lo correcto es sin "s", pero resulta un poco extraño usar algo en singular detrás de "las".

En dos textos formales (en los que he prestado atención al respecto) lo he visto sin la "s", así que por ahora tengo que pensar que ese es el uso más aceptado, ya que es lo que tú dices y lo que veo por el momento.
Ynez

Volver a Lengua y sociedad